lunes, 20 de febrero de 2017

BLOQUE 2

PROBLEMATICAS DE LA SOCIOANTROPOLOGIA.

Para los positivista la ciencia  se debe desarrollar continuamente  para permitir controlar el destino de la especie  humana y conducirla a  una vida individual y social, sin perjuicios   que permita  tener  una vida libre e individual,  así mismo las ciencias  deberían crear instituciones  que reduzcan la conflictividad social, y armonicen intereses individuales para que tengan nuevas formas de convivencia.
Para Comte quien creo la palabra altruismo que significa “dar sin esperar nada a cambio”, en función de lo cual vivió, él dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en el que él solo se empobreció.
Para eso creo una serie de leyes que el título “LA LEY DE LOS TRES ESTADOS Y LA IDEA DE EL PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE”.
Y por otro lado, el cómo educar desde la filosofía para Estanislao Zuleta, cuenta con un problema esencial que va de la mano de la enseñanza limitada a resultados y que no da cuenta de los procesos de pensamiento, el enseñar sin filosofía deja como resultado una educación sin cuestionamiento y sin debates, el educar desde la filosofía quiere decir sobreponer a nivel académico la enseñanza de la filosofía, en una búsqueda permanente de la racionalidad.
Zuleta ve en la educación la posibilidad de acceso al pensamiento y al saber por medio de la formación, una educación como formación implica que cada tema que se vea en la escuela, colegio o universidad, sean abordados en forma filosófica, es decir como procesos que deben pensarse y no como informaciones terminadas que deben ser guardadas en una memoria carente de toda interpretación.
Según Zuleta el pensamiento funciona en tres categorías, capacidad de admiración, la capacidad de oposición, y la capacidad de creación, el espíritu es las tres cosas, solo si esas tres cosas se combinan funciona el pensamiento filosófico, pero si cualquiera de las tres se enuncia sola es una determinada frustración.
Para Kant los ejercicios de debate permiten que el individuo descubra si sus teorías son válidas o no, aduciendo además que el hombre debe ser consecuente y reconocer las falencias de sus argumentos así como los aciertos en el otro.

La mora y religió según Freud, es autor de numerosos libros  y artículos  sobre filosofía y teología, creo que la respuesta la encuentran fácilmente  si observan  en el clima cultural  que los rodea y se observan también en la vida de tanta gente  que sobre todo  es más común en argentina  ir a ver los psicólogos para que resuelvan  toda clase de problemas, especialmente los problemas más profundos que tiene la gente, y ahora los problemas más profundos son justamente los problemas espirituales, por eso no es incoherente que uno que trata acerca de la espiritualidad se ocupe de la figura de Freud, porque Freud elaboro una doctrina que alcanza directamente el nivel espiritual, la doctrina de Freud es muy compleja  pero podemos  aportarla de una obra llamada “Tótem y tabú” que presenta directamente  el tema que queremos tratar en estas reflexiones es decir la relatacion entre la moral y la religión.

Imagen relacionadaFreud dice que el psicoanálisis remplaza la confesión y los psicoanalistas a los sacerdotes, así como la confesión para la eucaristía, el psicoanálisis prepara este homicidio de Dios y auto celebración orgullosa del hombre, es decir, que es un método quasisacramental, que en vez de introducir en la verdadera mística que tiene su centro que es la eucaristía, que es la contemplación de cristo, en vez de introducir la verdadera mística introduce en esta mística diabólica, una mística que produce al mismo tiempo la rebelión contraria a Dios. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario