PROBLEMATICAS DE
LA SOCIOANTROPOLOGIA.
Para los
positivista la ciencia se debe desarrollar continuamente para
permitir controlar el destino de la especie humana y conducirla a
una vida individual y social, sin perjuicios que permita
tener una vida libre e individual, así mismo las ciencias
deberían crear instituciones que reduzcan la conflictividad social, y
armonicen intereses individuales para que tengan nuevas formas de convivencia.
Para Comte quien
creo la palabra altruismo que significa “dar sin esperar nada a cambio”,
en función de lo cual vivió, él dio clases gratis de astronomía, escribió una
enciclopedia de varios tomos él solo, todo para mejorar un mundo avaro en
el que él solo se empobreció.
Para eso creo una
serie de leyes que el título “LA LEY DE LOS TRES ESTADOS Y LA IDEA DE EL
PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE”.
Y por otro lado,
el cómo educar desde la filosofía para Estanislao Zuleta, cuenta con un
problema esencial que va de la mano de la enseñanza limitada a resultados y que
no da cuenta de los procesos de pensamiento, el enseñar sin filosofía deja como
resultado una educación sin cuestionamiento y sin debates, el educar desde la
filosofía quiere decir sobreponer a nivel académico la enseñanza de la
filosofía, en una búsqueda permanente de la racionalidad.
Zuleta ve en la
educación la posibilidad de acceso al pensamiento y al saber por medio de la
formación, una educación como formación implica que cada tema que se vea
en la escuela, colegio o universidad, sean abordados en forma filosófica, es
decir como procesos que deben pensarse y no como informaciones terminadas que
deben ser guardadas en una memoria carente de toda interpretación.
Según Zuleta el
pensamiento funciona en tres categorías, capacidad de admiración, la
capacidad de oposición, y la capacidad de creación, el espíritu es las tres
cosas, solo si esas tres cosas se combinan funciona el pensamiento filosófico,
pero si cualquiera de las tres se enuncia sola es una determinada frustración.
Para Kant los
ejercicios de debate permiten que el individuo descubra si sus teorías son
válidas o no, aduciendo además que el hombre debe ser consecuente y reconocer
las falencias de sus argumentos así como los aciertos en el otro.
La mora y religió según
Freud, es autor de numerosos libros y artículos
sobre filosofía y teología, creo que la
respuesta la encuentran fácilmente si
observan en el clima cultural que los rodea y se observan también en la
vida de tanta gente que sobre todo es más común en argentina ir a ver los psicólogos para que
resuelvan toda clase de problemas,
especialmente los problemas más profundos que tiene la gente, y ahora los
problemas más profundos son justamente los problemas espirituales, por eso no
es incoherente que uno que trata acerca de la espiritualidad se ocupe de la
figura de Freud, porque Freud elaboro una doctrina que alcanza directamente el
nivel espiritual, la doctrina de Freud es muy compleja pero podemos
aportarla de una obra llamada “Tótem y tabú” que presenta
directamente el tema que queremos tratar
en estas reflexiones es decir la relatacion entre la moral y la religión.

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