CEREBRO, ALMA,
VERDAD, INTELECTO, PERSONA…
BLOQUE 4
En la realidad hay
millones de personas en todo el mundo, hombres y mujeres que recibieron un tipo
de formación académica de educación familiar que les impidió desarrollar
adecuadamente los tres cerebros que componen
el espectro general de todos los aspectos vinculados a la vida.
Gregori, es autor del
libro construcción del poder de los tres
cerebros, señala que este órgano está conformado por tres y no por dos partes,
plantea algunas estrategias para alcanzar un desarrollo equilibrado de las
actividades intelectuales, motoras y emocionales.
Al principio todos decían
que bajo el cráneo teníamos inteligencia, después apareció la teoría de
los dos hemisferios, uno que es inteligencia y el otro que es intuición y
emoción, ahora que aparece la teoría de los tres cerebros, ya se sabe que el
izquierdo es básicamente inteligencia, el derecho es emoción, intuición y
creatividad, y el central es el motor, el que mueve para actuar, luchar y
competir.
El cerebro tiene por lo menos cuatro niveles, el primer
nivel es comunicación, el segundo nivel
es memorización, el tercer nivel es la inteligencia lógica, la crítica, el
análisis y la interpretación, lo que falla en Latinoamérica es que nos
estimulan mucho lo niveles uno y dos, pero o el tercero que es el que invita a
la investigación y el cuatro que es el que permite al ser humano aprender
a organizar las cosas en grande.
Hablar de cerebro tríadico es hablar de integración de
cada una de las tres partes que componen
el cerebro humano y analizando cada una de ellas se determina cuáles son las potencialidades que caracterizan a la
persona y sobre cuales debilidades se debe actuar para fortalecerlas.
Para Sócrates el hombre debe alcanzar la verdad mediante el
autoconocimiento, conócete a ti mismo, será uno de sus planteamientos
favoritos, y desarrollar su intelecto “solo sé que no se nada” la
ignorancia nos llevara a la maldad, por
lo que atraves del conocimiento y la inteligencia alcanzaremos la virtud, pero
esa inteligencia hay que desarrollarla, estimulando la búsqueda del
conocimiento y de la razón, “características principal del hombre “según Sócrates.
Platón fue el primero
que quiso demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía de su inmortalidad, según el existe una unión entre el alma y el cuerpo articulada en funciones diversas, para Aristóteles el
alma no puede subsistir sin el cuerpo.
Tomas de Aquino en su teoría del conocimiento apoyada en las
tesis fundamentales de Aristóteles, define la intuición como un modo de conocimiento superior al de
la razón, el conocimiento racional no es un conocimiento directo, sino que esta
mediado tanto por los sentidos como por la razón.
TEMA PARA LA COMUNIDAD
L a principal falla de la educación actual es que los
docentes no conocen como funcionan mentalmente sus alumnos, para ello toca establecer una relación
directa entre el funcionamiento cerebral y la
pedagogía
Otro cambio fundamental, es de tener que emigrar de los
curriculum, de memorización de teorías y formación científica, al de una
educación de los procesos mentales, eso equivale a que ya no se sustentara todo
en la memorización o acumulación de conocimientos, si no en el desarrollo de
procesos mentales que puedan procesar contenidos.
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