domingo, 12 de marzo de 2017

BLOQUE 4

 CEREBRO, ALMA, VERDAD, INTELECTO, PERSONA…
BLOQUE 4
En la realidad  hay millones de personas en todo el mundo, hombres y mujeres que recibieron un tipo de formación académica de educación familiar que les impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros que componen  el espectro general de todos los aspectos vinculados a la vida.
 Gregori, es autor del libro construcción del poder de  los tres cerebros, señala que este órgano está conformado por tres y no por dos partes, plantea algunas estrategias para alcanzar un desarrollo equilibrado de las actividades intelectuales, motoras y emocionales.
Al principio todos decían  que bajo el cráneo teníamos inteligencia, después apareció la teoría de los dos hemisferios, uno que es inteligencia y el otro que es intuición y emoción, ahora que aparece la teoría de los tres cerebros, ya se sabe que el izquierdo es básicamente inteligencia, el derecho es emoción, intuición y creatividad, y el central es el motor, el que mueve para actuar, luchar y competir.
El cerebro tiene por lo menos cuatro niveles, el primer nivel  es comunicación, el segundo nivel es memorización, el tercer nivel es la inteligencia lógica, la crítica, el análisis y la interpretación, lo que falla en Latinoamérica es que nos estimulan mucho lo niveles uno y dos, pero o el tercero que es el que invita a la investigación y el cuatro que es el que permite al ser humano aprender a  organizar las cosas en grande.
Hablar de cerebro tríadico es hablar de integración de cada  una de las tres partes que componen el cerebro humano y analizando cada una de ellas se determina cuáles  son las potencialidades que caracterizan a la persona y sobre cuales debilidades se debe actuar para fortalecerlas.
Para Sócrates el hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento, conócete a ti mismo, será uno de sus planteamientos favoritos, y desarrollar su intelecto “solo sé que no se nada” la ignorancia  nos llevara a la maldad, por lo que atraves del conocimiento y la inteligencia alcanzaremos la virtud, pero esa inteligencia hay que desarrollarla, estimulando la búsqueda del conocimiento y de la razón, “características principal del hombre “según Sócrates.
 Platón fue el primero que quiso demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía  de su inmortalidad, según el existe  una unión entre el alma  y el cuerpo articulada  en funciones diversas, para Aristóteles el alma  no puede subsistir sin el cuerpo.
Tomas de Aquino en su teoría del conocimiento apoyada en las tesis fundamentales de Aristóteles, define la intuición  como un modo de conocimiento superior al de la razón, el conocimiento racional no es un conocimiento directo, sino que esta mediado tanto por los sentidos como por la razón.

TEMA PARA LA COMUNIDAD
L a principal falla de la educación actual es que los docentes no conocen como funcionan mentalmente sus alumnos,  para ello toca establecer una relación directa entre el funcionamiento cerebral y la  pedagogía

Otro cambio fundamental, es de tener que emigrar de los curriculum, de memorización de teorías y formación científica, al de una educación de los procesos mentales, eso equivale a que ya no se sustentara todo en la memorización o acumulación de conocimientos, si no en el desarrollo de procesos mentales que puedan procesar contenidos.



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