miércoles, 22 de marzo de 2017

BLOQUE 6 (la socio-pedagogía).



BLOQUE 6
LA SOCIO-PEDAGOGÍA
Es la ciencia practica social y educativa, que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes  pueden o padecen, a lo largo  de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos, la socio-pedagogía, surgió a fines del siglo XIX con  la obra de Paul natorp, pedagogía social, de carácter  estrictamente filosófico. Inicia con platón y Aristóteles quienes no establecieron una diferencia  entre sociedad y estado y por tanto entre pedagogía social y la pedagogía política. Por una parte platón dividió la sociedad en tres clases sociales y cada una se regía  por su propio  sistema educativo.
Aristóteles quien se caracterizó  por ser realista  y conservador, se enfoca más en la educación recibida desde el nacimiento por la familia hasta la recibida por el estado, la pedagogía social  con carácter teórico o científico se inicia  con la pedagogía social de Paul natorp, es por eso que es considerado como el padre de la pedagogía social, natorp es seguidor  de Kant, fue influenciado por platón y Pestalozzi, considera que la educación moral que recibe el individuo es la más importante  adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones sociales, natorp identifica un cuadro inseparable en la educación: individuo, comunidad  y educación, por lo tanto define el objeto de la pedagogía social  como la interacción cultura-sociedad y las condiciones educativas de la vida social, natorp establece la base de la pedagogía  social en una serie  de elementos básicos, como son, la creación  de una conciencia comunitaria, eliminación  de las diferencias sociales, la democratización  de la educación entre otros.

ESCRITO DEL TEMA

Resultado de imagen para la socio-pedagogiaPodemos ver que la socio-pedagogía, es una de la bases principales para nuestra educación, que en el trascurrir de los años ha habido una evolución importante en la educación social,  en texto me ha llamado mucho la atención el pensamiento de Natorp, un gran pensador, un gran filósofo, que nos enseña cómo implementar la socio- pedagogía, por que la educación y la comunidad, son palabras claves para la conceptualización de natorp.

Todos tenemos un mundo que nos habita relacionado con nuestro pasado, la manera en que actuamos en el presente  y para el futuro, nuestra personalidad, las ideas que tenemos, nuestras aspiración profunda, lo que motiva nuestros deseos y nos hace vibrar, entrambas estimulaciones, son efectos y consecuencias de nuestra existencia y también emana de nuestro ser esencial, somos una mezcla de existencialismo relacionado a nuestra socialización y aculturaciones, asimismo, el desarrollo socio-pedagógico es fundamental, su proceso y análisis permite entender y modificar comportamientos para mejor acceder a nuestra realización y crecimiento personal y comunitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario