BLOQUE 6
LA SOCIO-PEDAGOGÍA
Es la ciencia practica social y educativa, que fundamenta,
justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción
de quienes pueden o padecen, a lo
largo de toda su vida, deficiencias en
la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los
derechos humanos, la socio-pedagogía, surgió a fines del siglo XIX con la obra de Paul natorp, pedagogía social, de carácter
estrictamente filosófico. Inicia con platón
y Aristóteles quienes no establecieron una diferencia entre sociedad y estado y por tanto entre pedagogía
social y la pedagogía política. Por una parte platón dividió la sociedad en
tres clases sociales y cada una se regía
por su propio sistema educativo.
Aristóteles quien se caracterizó por ser realista y conservador, se enfoca más en la educación recibida
desde el nacimiento por la familia hasta la recibida por el estado, la pedagogía
social con carácter teórico o científico
se inicia con la pedagogía social de Paul
natorp, es por eso que es considerado como el padre de la pedagogía social,
natorp es seguidor de Kant, fue
influenciado por platón y Pestalozzi, considera que la educación moral que
recibe el individuo es la más importante
adquisición que puede tener y se aprende a través de las relaciones
sociales, natorp identifica un cuadro inseparable en la educación: individuo,
comunidad y educación, por lo tanto
define el objeto de la pedagogía social
como la interacción cultura-sociedad y las condiciones educativas de la
vida social, natorp establece la base de la pedagogía social en una serie de elementos básicos, como son, la creación de una conciencia comunitaria, eliminación de las diferencias sociales, la democratización
de la educación entre otros.
ESCRITO DEL TEMA
Todos tenemos un mundo que nos habita relacionado con
nuestro pasado, la manera en que actuamos en el presente y para el futuro, nuestra personalidad, las
ideas que tenemos, nuestras aspiración profunda, lo que motiva nuestros deseos
y nos hace vibrar, entrambas estimulaciones, son efectos y consecuencias de
nuestra existencia y también emana de nuestro ser esencial, somos una mezcla de
existencialismo relacionado a nuestra socialización y aculturaciones, asimismo,
el desarrollo socio-pedagógico es fundamental, su proceso y análisis permite
entender y modificar comportamientos para mejor acceder a nuestra realización y
crecimiento personal y comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario