BLOQUE 5
POTENCIA Y CLASIFICACIÓN
GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS
Antes de cristo, la educación occidental estuvo restringida
al ámbito familiar, los conocimientos eran mayormente rudimentarios de carácter
práctico, en Grecia aparece la figura del maestro, habían dos clases de
maestros ambulantes: los sofistas que no
tenían interés por difundir la verdad, sino obtener beneficios prácticos como persuadir al otro para su
beneficio; y los filósofos que deseaban saber por amor a la sabiduría.
Luego se crean escuelas, academia filosófica de platón en Atenas, la cual buscaba el saber
por sí mismo; o como también el liceo de Aristóteles, la iglesia fomentaba la educación
mediante escuelas, en monasterios y catedrales, ejerciendo una labor cultural,
civilizadora y evangelizadora; en el siglo XI renace la inquietud por el saber,
las ciencias se diversifican y se
vuelven más complejas, surgiendo la necesidad de crear un ámbito más adecuado al nivel de esos nuevos conocimientos, en el siglo XII
surge la universidad.
Todo comprende en que
el entendimiento y la razón son dos facultades distintas, como pretenden Kant y algunos otros filósofos modernos; no son dos
potencias, sino dos fases, dos manifestaciones, dos oficios de una misma
potencia intelectual, cuando la actividad intelectual se aplica a verdades y objetos que por su
naturaleza tienden o se ordenan a la dirección
de las acciones humanas en el orden moral, recibe el nombre de entendimiento
practico.
ESCRITO PARA LA
COMUNIDAD
Se puede dar a
entender que desde muchos siglos atrás, había muchos problemas para brindar una educación, y hubieron muchas clases de maestros, filósofos,
sabios, científicos, que investigaban día tras día el saber de las cosas, y
siempre hubo un choque entre pensamientos, pero todos llegan a un objetivo que
es llegar un saber superior, y que
siempre hubo un problema relativo a la distinción y diferencia entre el
entendimiento y las facultades
sensibles, sin duda uno de los más trascendentales de toda la filosofía,
el sensualismo, el materialismo, la inmortalidad del alma, la vida futura, la
libertad humana y consiguientemente todos los problemas fundamentales de la
moral y de la religión, se hallan en relación
más o menos inmediata y directa con este
problema.
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