domingo, 12 de marzo de 2017

BLOQUE 5 (POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL)

BLOQUE 5
POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS
Antes de cristo, la educación occidental estuvo restringida al ámbito familiar, los conocimientos eran mayormente rudimentarios de carácter práctico, en Grecia aparece la figura del maestro, habían dos clases de maestros ambulantes: los sofistas  que no tenían interés por difundir la verdad, sino obtener beneficios  prácticos como persuadir al otro para su beneficio; y los filósofos que deseaban saber por amor a la sabiduría.
Luego se crean escuelas, academia filosófica  de platón en Atenas, la cual buscaba el saber por sí mismo; o como también el liceo de Aristóteles, la iglesia fomentaba la educación mediante escuelas, en monasterios y catedrales, ejerciendo una labor cultural, civilizadora y evangelizadora; en el siglo XI renace la inquietud por el saber, las ciencias se diversifican  y se vuelven más complejas, surgiendo la necesidad  de crear un ámbito más adecuado al nivel  de esos nuevos conocimientos, en el siglo XII surge la universidad.
 Todo comprende en que el entendimiento y la razón son dos facultades distintas, como pretenden Kant  y algunos otros filósofos modernos; no son dos potencias, sino dos fases, dos manifestaciones, dos oficios de una misma potencia intelectual, cuando la actividad intelectual  se aplica a verdades y objetos que por su naturaleza tienden  o se ordenan a la dirección de las acciones humanas en el orden moral, recibe el nombre de entendimiento practico.

ESCRITO PARA LA COMUNIDAD

 Se puede dar a entender que desde muchos siglos atrás, había  muchos problemas para brindar una educación,  y hubieron muchas clases de maestros, filósofos, sabios, científicos, que investigaban día tras día el saber de las cosas, y siempre hubo un choque entre pensamientos, pero todos llegan a un objetivo que es llegar un saber superior, y  que siempre hubo un problema relativo a la distinción y diferencia entre el entendimiento y las facultades  sensibles, sin duda uno de los más trascendentales de toda la filosofía, el sensualismo, el materialismo, la inmortalidad del alma, la vida futura, la libertad humana y consiguientemente todos los problemas fundamentales de la moral  y de la religión, se hallan en relación más o menos inmediata y directa  con este problema.


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